Al momento

Internacional

Duraznos y ciruelas ayudan a combatir cáncer

Un largo estudio demostró que las células cancerigenas al ser rociadas con extracto de estas frutas dejaron de multiplicarse, además se mostró un retroceso de la enfermedad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Texas.- Científicos del Texas AgriLife Research, del Sistema Texas A&M, publicaron los resultados de un extenuante estudio en el cual se observó que los duraznos, además de las ciruelas y las nectarinas, podrían ayudar a combatir el cáncer de mama. Los científicos invirtieron varios años en estudiar el comportamiento de las células cancerosas que se asocian a los tumores de mama cuando se vinculan con frutas del grupo de las drupas (aquellas que contienen una sola semilla grande y dura en el centro, entre las que destacan las ciruelas, los duraznos y las nectarinas). Durante la investigación, los científicos tomaron células cancerosas y las rociaron con extracto de durazno (rico en carotenos, agentes antioxidantes precursores de la vitamina A) y ciruela roja (rica en antocianinas) y notaron que las células ”malas” no sólo dejaron de multiplicarse sino que hubo un retroceso de la enfermedad. Aunque la investigación no es concluyente en el sentido de que estos resultados se puedan extrapolar directamente a un paciente que consuma una dieta rica en dichas frutas, sí representa una buena noticia en el campo médico porque los tratamientos con los que los especialistas cuentan hoy para controlar el cáncer tienden a ser muy agresivos, eliminando y matando no sólo las células dañadas sino también tejidos sanos. En consecuencia, el paciente que se somete a quimioterapias o radiaciones se debilita, se envejece prematuramente y tiende a sufrir reacciones secundarias que van desde náuseas y pérdida de cabello, hasta la propensión mucho mayor a enfermedades infecciosas, por lo que el proceso de recuperación del cáncer de mama es lento y riesgoso. De acuerdo a la nutrióloga Cecilia García Schinkel, ”lo impactante de este estudio es que muestra que mientras que las células enfermas murieron, las sanas no parecieron verse afectadas en su funcionamiento y siguieron reproduciéndose normalmente. ”Imagínese si pudiéramos hacer una intervención así de certera en los pacientes en estado avanzado de la enfermedad, eliminando por completo las células defectuosas sin dañar las células sanas”. La especialista señala que ”por lo pronto, nosotros, los nutriologos, promoveremos el consumo de duraznos y ciruelas de pulpa roja como agentes preventivos del cáncer de mama, y como agentes ricos en fitoquímicos antioxidantes, de los que encontramos en algunas variedades, como los que llegan a nuestro país desde California”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.