Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien parece estar provocando ciertas tensiones con diferentes países alrededor del mundo, ha expresado sorpresivamente su intención de establecer relaciones con Corea del Norte, con quien ya tuvo un buen trato durante su primera administración (2017-2021).
Este viernes 7 de febrero, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca y en compañía del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, el mandatario republicano manifestó su disposición hacia el país asiático y detalló que tiene una muy buena relación con el Kim Jong-un, líder norcoreano:
Te puede interesar: EU y Japón unen fuerzas para luchar contra la “agresión económica china”
Tendremos relaciones con Corea del Norte y con Kim Jong Un. Me llevé muy bien con él (…) Creo que es una gran ventaja para todos que me lleve bien con él. Me gusta, quiero decir, me llevo bien con él, él se lleva bien conmigo. Y eso es algo bueno, no malo.
Trump agregó que “a Japón le gusta la idea porque su relación no es muy buena” con Kim Jong-un, por lo que Estados Unidos podría hacer las veces de mediador entre ambos países y así todos salir beneficiados:
Creo que eso es un tremendo activo para el mundo, no solo para Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por su parte, el primer ministro nipón respondió que la relación entre Washington y Pionyang la debe “determinar Estados Unidos” y que no es algo que Japón “pediría” a Trump. Además señaló que “sería fantástico” que el republicano pudiera “avanzar hacia la resolución de los problemas con Corea del Norte“, entre los que mencionó la desnuclearización.