Estados Unidos.- Donald Trump, expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, enfrenta una nueva demanda de carácter civil, esta vez por haber incurrido en un caso de difamación contra los “Cinco de Central Park” durante su participación en el debate presidencial del pasado 10 de septiembre.
La demanda ha sido presentada ante la corte federal para el Este de Pensilvania por cinco hombres condenados injustamente cuando eran adolescentes en el mediático caso de la violación de una mujer en el Central Park de Nueva York en 1989. Y es que estos argumentan que Trump los difamó al afirmar que habían asesinado a alguien y se habían declarado culpables, algo que aseguran no tiene ninguna veracidad.
Te puede interesar: Trump confirma que habló con Netanyahu tras fallido ataque a su residencia en Israel
Un fragmento de la demanda civil compartido por NBC señala:
El acusado Trump afirmó falsamente que los demandantes habían asesinado a una persona y se declararon culpables del crimen. Estas declaraciones son demostrablemente falsas.
(…) la conducta de Trump fue parte de un patrón continuo de conducta extrema y escandalosa que se remonta a varios años atrás, lo que constituye un agravio continuo.
El documento recuerda que los “Cinco de Central Park nunca se declararon culpables de ningún delito” y recuerda que “posteriormente fueron absueltos de todo delito”, por lo que se reclama una compensación económica por el impacto emocional que provocaron las declaraciones del candidato republicano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que en 1989 cinco menores negros y latinos entre 14 y 16 años (Korey Wise, Yusef Salaam, Raymond Santana, Kevin Richadson y Antron Brown) fueron acusados de violar a una mujer blanca que estaba haciendo ejercicio en el parque de la Gran Manzana. Sin embargo, en 2002 fue identificado el verdadero agresor gracias a los avances en la tecnología de ADN, por lo que las autoridades retiraron los cargos contra los cinco condenados por violación y aceptaron indemnizarles con 41 millones de dólares.
El pasado mes de septiembre, durante su debate ante Kamala Harris y tras hacer una breve mención al caso de los “Cinco de Central Park”, Trump comentó: “Ellos lo admitieron, dijeron que se declaraban culpables. Y yo dije, bueno, si se declararon culpables, lastimaron gravemente a una persona, en última instancia mataron a una persona”.