Estados Unidos. El expresidente Donald Trump aseguró durante su intervención en el Foro Económico Mundial que los esfuerzos de paz entre Rusia y Ucrania están en marcha, mientras funcionarios occidentales evalúan los avances rusos a lo largo de la línea del frente, que ocasionan hasta mil 500 muertos por día.
“Es muy importante lograrlo; ese es un campo de muerte absoluto. Millones de soldados están muriendo”, agregó el exmandatario.
Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, en la guerra entre Rusia y Ucrania el número de víctimas se acerca a 700 mil, y se estima que unos 70 mil soldados ucranianos han perdido la vida durante el conflicto armado.
Te puede interesar leer: Trump destaca su relación con México en el Foro Económico Mundial: “Creo que vamos muy bien”
Las declaraciones del exmandatario norteamericano se registran tras prometer en campaña que pondría fin a la guerra en el primer día de su administración, promesa que no cumplió.
Sin embargo, medios locales señalaron que Trump trata de concertar una llamada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para discutir una posible reunión en persona.
Es importante recordar que el expresidente prometió garantizar el dominio energético estadounidense, por lo que solicitará directamente la ayuda de los productores extranjeros de petróleo para reducir los precios de la energía.
Argumenta que el petróleo barato ayudaría a poner fin a la guerra en Ucrania, conflicto que Rusia ha financiado en parte con sus enormes ingresos petroleros.