Estados Unidos.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha vuelto generar controversia debido a las propuestas para su próximo periodo de gobierno, pues ahora el líder republicano ha declarado que intentará deportar a todos los inmigrantes indocumentados y que buscará poner fin a la ciudadanía por nacimiento en el país norteamericano.
En una entrevista reciente para el programa “Meet the Press” de NBC, Trump aseguró que tomará medidas ejecutivas desde el momento mismo en que asuma su mandato y que uno de los principales propósitos es terminar con la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento, que se deriva de una enmienda a la Constitución:
Te puede interesar: Trump revela que Sheinbaum le reclamó por aranceles; “no caeré en provocaciones”, responde ella
Le tenemos que poner fin (…) si podemos, mediante una acción ejecutiva.
Trump contestó afirmativamente sobre si tiene planes de acabar el primer día con ese derecho de ciudadanía y sobre la enmienda 14 que consagra ese derecho aseguró:
(…) la vamos a tener que cambiar. Vamos a tener que volver al pueblo y la tenemos que terminar (la enmienda). Somos el único país que la tiene.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En esta, que ha sido su primera entrevista televisiva desde su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre, el magnate dijo que su “plan” es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible. Sin embargo, destacó que su objetivo es que los llamados migrantes “dreamers” sí permanezcan en el país:
Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos.