Estados Unidos.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha rebajado el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 por primera vez en tres días. La roca, del tamaño de un edificio y situada a 60 millones de kilómetros de distancia, tiene a día de hoy una disminución de riesgo del 1.5% de chocar contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032.
Te puede interesar: Astronautas varados en la Estación Espacial están a punto de volver: NASA
De acuerdo con información de Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM mencionó que es baja la probabilidad de una colisión con la Tierra del asteroide 2024 YR4 y que podría modificar su trayectoria en los próximos años, de ahí la importancia de vigilarlo de manera permanente.
Este asteroide, descubierto el 27 de diciembre de 2024 en Chile, tiene un tamaño estimado de entre 40 y 90 metros de ancho y ha sido objeto de seguimiento constante por parte de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN).
Los telescopios terrestres involucrados con la Red Internacional de Advertencia de Asteroides continuarán observando el asteroide mientras todavía sea visible hasta abril, después de lo cual será demasiado débil para observarlo hasta alrededor de junio de 2028. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA también lo observará en marzo para evaluar mejor su tamaño.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El Telescopio Espacial James Webb llevará a cabo nuevas observaciones en marzo de 2025, lo que permitirá obtener más detalles sobre su tamaño y composición.