España.- Este jueves España dio un gran paso en cuestión de Derechos Humanos, pues tras varios meses de tensiones entre el gobierno progresista y en el movimiento feminista, el parlamento finalmente aprobó una normativa conocida como la “ley trans” que establece la “autodeterminación de género” y que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años.
Dicha iniciativa estuvo encabezada por el partido de izquierda radical “Podemos”, aliado de los socialistas en el ejecutivo de coalición que encabeza Pedro Sánchez. Durante el pleno, la llamada “ley trans” obtuvo 188 votos a favor y 150 en contra, además de 7 abstenciones. En este sentido, la propuesta iniciará su trámite en el Senado, donde se espera que pueda avanzar sin ningún problema.
Te puede interesar: Más de 17 mil enfermeras de Nueva York anuncian huelga
Contenido de Twitter
Cabe señalar que, con esta nueva norma, entraría en vigencia la posibilidad de que los niños de 12 años cambien de sexo en su registro si tienen el visto bueno de sus padres y de autoridades judiciales; jóvenes de 14 años podrán hacerlo solo con permiso de sus padres, mientras que desde los 16 años la persona podrá llevar el trámite a cabo sin ningún requisito.
Dicha propuesta busca velar por los derechos de las personas LGBTQ+ en España, mediante la prohibición de las terapias de conversión con las que se pretende modificar la identidad de género o la orientación sexual.
Es decir, pondrá fin al molesto proceso en el que las personas que querían cambiar legalmente de género debían ser mayores de edad y aportar un informe médico acreditando haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Contenido de Twitter
Finalmente, si la “ley trans” es aprobada definitivamente en la cámara alta en las próximas semanas, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal.