Nicaragua. La Organización No Gubernamental (ONG) llamada Monitoreo Azul y Blanco, informó que al menos 15 personas, en su mayoría opositores y feligreses católicos, así como un periodista, fueron detenidos en Nicaragua por elementos de la Policía Nacional durante las celebraciones de Semana Santa.
De acuerdo con la ONG, al menos nueve de los detenidos son feligreses que participaron de festividades de Semana Santa y uno es periodista que dio cobertura a una procesión católica. Esto sucede luego que el Gobierno ha prohibido las procesiones de Semana Santa y Pascua en Nicaragua.
Te podría interesar leer: Detienen a periodista en Nicaragua por transmitir evento religioso
La Organización cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que del 1 al 6 de abril se han dado 35 incidentes relacionados a violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua, incluido la expulsión del país del sacerdote panameño identificado como Donaciano Alarcón.
El clérigo panameño fue expulsado de Nicaragua después de que las autoridades policiacas lo acusaran de predicar a favor del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de cárcel por delitos considerados “traición a la patria”.
De los 35 incidentes relacionados a violaciones de los Derechos Humanos, 15 son “detenciones arbitrarias”, nueve incidentes de control territorial, cinco amenazas, cinco hostigamientos y una expulsión de Nicaragua, precisó el Monitoreo Azul y Blanco.