Bolivia.- Juan José Zúñiga, alto mando del Ejército boliviano, ha sido detenido en la tarde de este miércoles 26 de junio tras ser acusado de liderar un intento de golpe de Estado, además, de acuerdo con medios locales, los militares golpistas han empezado a retirarse de la Plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
La captura del excomandante se llevó a cabo después de que el presidente Luis Alberto Arce denunciara movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército, señalando a Zúñiga como el principal responsable de estas acciones destinadas a alterar el orden constitucional del país.
Te puede interesar: Juan José Zúñiga, miembro del Ejército que estaría detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia
Imágenes difundidas por la televisión estatal muestran a Zúñiga Macías tras ser capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. Mientras tanto, el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, confirmó la noticia diciendo: “¡Está detenido mi general!”.
Contenido de Twitter
El presidente Luis Arce también encabezó un acto en el que formalmente destituyó a Zúñiga de su cargo y nombró en su lugar a José Wilson Sánchez Velásquez, quien hasta hoy era comandante general. Luego del nombramiento, el líder del Ejército ordenó al personal movilizado retornar a sus unidades, disipando así a los elementos que irrumpieron y alteraron el orden en el Palacio Presidencial en La Paz.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció es que abrirá una “investigación penal” en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización “irregular” de soldados fuertemente armados que ingresaron “por la fuerza” a la sede del Gobierno de Bolivia.