Estados Unidos. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado el despliegue de una misión de observación electoral en 13 estados de Estados Unidos, de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, donde se enfrentarán la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, quien ocupó la Casa Blanca de 2017 a 2021.
Bajo el liderazgo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, esta misión está compuesta por 42 expertos de 14 países. Según se explica, los observadores estarán distribuidos en el Distrito de Columbia y en estados clave como Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin, considerados cruciales para el resultado electoral. También habrá equipos en California, Colorado, Indiana, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nebraska y Virginia.
La misión se enfocará en una variedad de temas relacionados con el proceso electoral, que incluyen la organización del voto, el uso de tecnología electoral, el sistema de voto por correo, la justicia electoral y la financiación de partidos. Se prestará especial atención a la participación política de mujeres, indígenas y afrodescendientes.
Te puede interesar leer: Éstas son las propuestas de Kamala Harris y Donald Trump, candidatos estadounidenses
Desde ya, los observadores han comenzado a interactuar con autoridades electorales, funcionarios y representantes de partidos. Durante el día de las elecciones, estarán presentes en los centros de votación, monitoreando todo el proceso desde la apertura hasta el cierre de las mesas.
Este será el tercer proceso electoral en el que la OEA participa como observador en Estados Unidos, y se espera que publique un informe con sus hallazgos y recomendaciones. La misión ha recibido financiamiento de varios países, incluidos Brasil, Corea del Sur, Marruecos, Países Bajos, Panamá y República Dominicana.