Perú. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú informó que un deslizamiento de lodo causado por la filtración de una laguna en la región de Ayacucho, sureste de Perú, dejó más de 37 damnificados, 10 casas destruidas, además de un colegio y un puente con daños estructurales.
De acuerdo con el Indeci, la filtración de agua de la laguna se produjo el miércoles y provocó un deslizamiento de lodo que afectó el poblado Porta Cruz, en el distrito de Carapo, en la provincia de Huanca Sancos.
Te puede interesar leer: Suman 27 muertos tras inundaciones en Níger; hay más de mil 500 damnificados
Tras el hecho, personal de la municipalidad de Carapo llevó a cabo las labores de limpieza y rehabilitación de las vías vecinales en los tramos afectados con la ayuda de maquinaria pesada, además se coordinó la entrega de víveres para atender a las personas afectadas.
De igual manera, habitantes del lugar realizaron la limpieza de sus propias viviendas, en tanto que los profesores, padres de familia y alumnos realizaron en la remoción de lodo de la escuela afectada.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que la mayoría de las personas afectadas son de escasos recursos y dependen de la agricultura de subsistencia y la cría de animales pequeños. Muchos de ellos solicitaron ayuda humanitaria ya que lo perdieron todo durante la inundación.