Estados Unidos. Si bien en las últimas semanas se ha informado sobre los casos de gripe aviar, y esto ha representado poner en alerta a las autoridades, y a la ciudadanía misma, este lunes Estados Unidos señaló que por ahora no se tiene un riesgo de que ocurra una pandemia por gripe aviar A(H5N1).
Esto incluso pese a que ya se reportan 12 estados con brotes en vacas lecheras, y al menos tres personas que se han contagiado en lo que va de este 2024. Según la información proporcionada, hasta la fecha se han monitoreado 690 personas, y se han realizado 51 pruebas confirmando tres casos positivos en Texas y Michigan.
Te puede interesar leer: El 10% de las vacas en Colorado, Estados Unidos, muestra síntomas de gripe aviar
La portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Belsie González, señaló que “en este momento el riesgo a la población en general es bajo”. Y abundó en que no hay indicios de una actividad inusual por este virus en la población humana.
“Nuestras declaraciones se basan en hechos actuales y en la ciencia”, aseveró González en cuanto a aseveraciones recientes en los medios que sugieren que el virus A(H5N1) podría convertirse pronto en una pandemia como lo fue la covid-19.