Ecuador. La Policía Nacional de Ecuador desarticuló una organización criminal encargada de enviar grandes cantidades de droga a México. Tras un operativo se logró detener a 19 personas.
Las detenciones se realizaron en las ciudades de Manta, Portoviejo, Montecristi y Bahía de Caráquez, todas ellas situadas en Manabí, provincia de la costa central de Ecuador.
A través de un comunicado se informó que el operativo se llevó a cabo por un trabajo en conjunto entre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos y la Embajada estadounidense en Quito.
Te podría interesar leer: Alerta en España la difusión de fotos de menores manipuladas con inteligencia artificial
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ecuatorianas junto a la droga decomisada que servirán como pruebas para la formulación del caso.
Mencionar que la semana pasada fue interceptada una embarcación con 3.6 toneladas de cocaína, en una operación conjunta entre Ecuador y Estados Unidos.
Expertos en la impartición de Justicia señalaron que Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país.
Desde inicios del 2023 Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas.