España.- Se ha informado que las autoridades de España, en conjunto con la Europol y autoridades de EU, han logrado desarticular una red que favorecía la entrada de inmigrantes a su territorio durante su tránsito hacia otros países, principalmente México con destino final a Estados Unidos. Durante el operativo también se logró la detención de 173 personas involucradas en dicho delito.
De acuerdo con lo informado por las autoridades y el gobierno local, la red ilegal operaba principalmente en Madrid y estaba compuesta por 16 personas, quienes cobraban hasta 30 mil euros a cada inmigrante para proporcionarle documentación falsa y llevarlo eludir los controles aeroportuarios. Se detalló también que, solo en este 2022, la organización habría facilitado el tráfico ilegal de más de 450 personas y proporcionado más de 500 documentos falsos.
Te puede interesar: ¡Crisis migratoria! Desembarcan 300 migrantes en costas italianas
Dicha investigación surgió luego de que se detectara un incremento sustancial de ciudadanos de la región del Indostán que intentaban volar desde Madrid a México con documentación falsificada. Y ahora, tras la exitosa operación, se logró frustrar el traslado inminente de 33 inmigrantes que vivían hacinados en varios de los conocidos como “pisos patera” del país europeo.
La investigación permitió concluir que se trataba de una macro red criminal de estructura internacional especializada en el tráfico ilegal de inmigrantes, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio: India y Nepal como origen, varias naciones europeas y México como lugares de tránsito y, por último, Estados Unidos como destino. En colaboración con otras células criminales, la red se encargaba de elaborar y proveer a los migrantes de documentos falsos, principalmente permisos de residencia y visados del espacio Schengen, para salir desde el aeropuerto de Madrid hacia México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, durante un transcurso de diez meses que duraron las indagatorias, los agentes detuvieron a 159 personas en el aeropuerto madrileño por delito de falsedad documental e incautaron 168 documentos falsos. Estos sumados al arresto de arrestó a 16 personas más, a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.