España. A través del operativo “Adriática”, la Guardia Civil y colaboración con varios países y con la Europol, se logró desarticular un peligroso clan encargado de distribuir la mitad de la cocaína que ingresa a Europa.
El clan de los Balcanes quedó totalmente desarticulada gracias al operativo que duró más de cuatro años, esto significa un duro golpe en contra del crimen organizado.
La operación Adriática contó con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai y Alemania.
Te puede interesar leer: Trasladan a dos mil presos al Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador
El clan de los Balcanes traía desde Brasil la droga y la transportaban por la ruta de África Occidental, la almacenaban en Sierra Leona para finalmente distribuirla desde las islas Canarias a toda Europa.
Durante el operativo se logró detener a 40 a personas de las cuales 13 de ellas eran objetivos de alto valor, se incautaron además ocho toneladas de cocaína, armas de grueso calibre, 12.5 millones de euros en efectivo, tres millones de dólares y bienes por valor de 50 millones de euros.
Tanto el general jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alfonso López Malo, como el teniente coronel responsable de la lucha contra el narcotráfico en la UCO, Óscar Esteban Remacha, resultaron ser el desafío que suponía esta operación y remarcaron la importancia de su resultado fruto de la cooperación policial y judicial entre los países involucrados.