Venezuela. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez informó este martes que más de mil 700 personas fueron desalojadas por militares de la mina ilegal Bulla Loca, que colapsó en febrero, dejando un saldo de 16 muertos y 36 heridos.
De acuerdo con el mando militar, el desalojo deriva por la violación al ordenamiento jurídico territorial, al estar infringiendo, flagrantemente, la Ley Penal del Ambiente, en un área de protección especial de conservación.
La Fuerza Armada desplegó diversos efectivos en Bolívar y en el estado Amazonas, también limítrofe con Brasil, “combatiendo la minería ilegal”.
Te puede interesar leer: Dan fecha para las elecciones presidenciales de Venezuela; serán el próximo 28 de julio
Hernández Lárez exhortó a las personas que ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país a abandonar los propósitos materialistas y a dedicarse a la siembra, la cría o proyectos agro-productivos tradicionales.
En días pasados, el presidente Nicolás Maduro denunció que en la zona de La Paragua, cercana a la mina colapsada, hay un conjunto de irregularidades graves, en donde están involucrados personas del gobierno.
El año pasado Maduro aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10 mil mineros ilegales, según los balances oficiales.