Naciones Unidas.- En un comunicado escrito las representantes Alicia Buenrostro Massieu diplomática mexicana, y la irlandesa, Geraldine Nason, afirmaron que enviaron un mensaje al Consejo de Seguridad con las acciones que consideran esenciales para lograr este propósito.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Por otra parte, México e Irlanda han solicitado al máximo órgano de la ONU que se permanezca exigiendo el consentimiento al acceso humanitario de forma segura y sin obstáculo alguno, incluyendo el de las trabajadoras humanitarias.
Ante los medios Nason dijo lo siguiente, “El Consejo de Seguridad debe unirse y expresar claramente su rechazo a los ataques de los derechos de las mujeres y de las niñas”
Se señaló que es indispensable exigir a todas las partes que se agilice la evacuación de emergencia y respeten la salida tanto de los afganos, como los defensores de los derechos humanos, mujeres líderes y quienes participan en la vida pública.
Por su parte, Buenrostro, resaltó que han tenido acceso a “informaciones sobre ejecuciones, golpes y violencia de género y sexual”, además de “esclavismo sexual y matrimonios forzados”, las cuales son constantes.
“Hemos oído hablar de restricciones impuestas a mujeres y niñas que buscan acceder a instalaciones de atención médica o ir a la escuela o al trabajo y que tienen restricciones a la libertad de movimiento sin un tutor masculino”, comunicó la diplomática mexicana.