Ucrania. La Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras alertó del profundo impacto de la guerra sobre los enfermos crónicos y las personas de edad avanzada en Ucrania, y denunció la falta de servicios médicos en zonas del este y el sur del país.
Tras el conflicto casi 10 millones de personas han abandonado sus hogares en busca de seguridad, tanto dentro como fuera del país.
La organización lamentó además el desplazamiento de millones de ucranianos a causa de la guerra, y advirtió del impacto devastador en la salud de la población y la situación humanitaria en zonas expuestas a los combates.
Te puede interesar leer: Ejército israelí deshabilita el hospital Nasser en Gaza
El coordinador médico adjunto de MSF en Ucrania, Maksim Zharikov, afirmó que sigue siendo urgente prestar servicios médicos a los pacientes que se encuentran en las zonas de combate, de los cuales son pacientes con enfermedades crónicas.
Durante el 2023 las ambulancias de la ONG trasladaron a más de 10 mil 500 pacientes, de los cuales el 57 por ciento había sufrido traumas violentos. Además las clínicas móviles de MSF llevaron a cabo más de 12 mil 724 consultas psicológicas individuales.
En este tipo de conflictos, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y los ataques de pánico son síntomas comunes que presentan los habitantes de Ucrania.