Haití. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que el reportero de radio Dumesky Kersaint murió a mediados de abril tras recibir un disparo, y el periodista Ricot Jean fue hallado muerto el pasado martes, en medio de una violencia desenfrenada entre las pandillas que se han apoderado de la capital Puerto Príncipe y sus alrededores.
“La crisis de seguridad en el país pone a los periodistas en un riesgo constante de violencia extrema. Es responsabilidad de las autoridades asegurarse que los reporteros puedan hacer su trabajo sin temor a la violencia”, indicó el director de programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna.
La Asociación Nacional de Medios Haitianos condenó los hechos violentos y señaló que el “clima de violencia tolerada y avivada” condujo a la muerte de Kersaint.
Te podría interesar leer: Acusa ONG a patrulla fronteriza de Turquía de torturar y asesinar a civiles sirios
Asimismo, autoridades señalaron que Jean fue secuestrado el lunes y su “cadáver fue descubierto al día siguiente”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que nueve periodistas fueron asesinados en Haití en el 2021.
Mencionar que los ataques contra la prensa son frecuentes y que sus perpetradores rara vez son llevados ante la justicia. Igualmente los reporteros que cubren mítines políticos suelen ser atacados verbal o físicamente por manifestantes que los asocian con el bando contrario.