Estados Unidos. En un esfuerzo por defenderse de una controversial medida aplicada en la actual administración de Donald Trump, en Estados Unidos, se dio a conocer que la Coalición de Inmigración de Nueva York, en conjunto con una inmigrante venezolana embarazada, ha interpuesto una demanda ante un tribunal federal.
La demanda va contra el mandatario estadounidense y específicamente está dirigida contra la orden ejecutiva emitida en enero por el presidente, que propone negar la ciudadanía estadounidense por nacimiento a los hijos de migrantes indocumentados.
Te puede interesar leer: Juez frena temporalmente orden de Trump que prohíbe tratamientos de transición de género en menores
El decreto presidencial, que ya ha sido suspendido temporalmente por dos jueces federales, es considerado por los demandantes como una violación directa de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos que asegura la ciudadanía a todas las personas nacidas en suelo estadounidense.
Los demandantes advierten que, de ser implementada, esta medida pondría en riesgo a miles de niños nacidos en el país, quienes perderían su derecho a la ciudadanía y podrían enfrentar la deportación.
Con el respaldo de la organización Latino Justice PRLDEF, los demandantes solicitan al tribunal que declare la orden ejecutiva como inconstitucional, resaltando la importancia de proteger los derechos de los inmigrantes y sus hijos en el país.