Perú.- Hay preocupación en Perú por un brote de dengue que se extiende en las zonas amazónicas y en la costa norte del país, pues, según el Ministerio de Salud, la enfermedad ha dejado a 26 personas muertas y 20 mil 044 contagiadas en lo que va de 2023.
De acuerdo con lo expuesto este martes por el ministerio, las fuertes lluvias, inundaciones y el agua empozada han incrementado las posibilidades de que el mosquito vector del dengue tome fuerza en su territorio. De este modo, se ha confirmado que las zonas más afectadas son: Ucayali con 4 mil 159 casos, Loreto con 3 mil 713 y Madre de Dios con mil 455 – todas situadas en la frontera con Brasil (este) -.
Te puede interesar: ¡En Elota van contra el dengue! Inicia campaña de descacharrización y abatización
Adicional a esto, también se registran mil 706 casos de dengue en San Martín y mil 464 en Huánuco, centro del país. También figura la región Piura (norte) con 2 mil 486 casos, donde se producen inundaciones por las fuertes lluvias de temporada.
Frente a esta situación, la autoridad sanitaria de Perú envío equipos técnicos a las regiones afectadas por la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, esto con el fin de reforzar la prevención y control del dengue, evitando más víctimas fatales. En el Twitter de la Defensoría del Pueblo se lee:
Hasta la semana epidemiológica 9, Minsa ha reportado 20 018 casos de dengue. Además, lamentablemente 26 personas han fallecido por esta enfermedad. Si presentas sus síntomas debes acudir inmediatamente al centro de salud más cercana.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud recordó los principales síntomas iniciales del dengue son: Fiebre alta, dolor muscular, sarpullido en la piel y dolor de cabeza. Sin embargo, los pacientes también pueden experimentar dolor estomacal intenso y dolor torácico intenso, vómitos, entre otros. La dependencia agregó:
El dengue se transmite cuando el zancudo adquiere el virus al picar a una persona infectada y lo contagia a otra persona. Por ello, se deben eliminar los criaderos, que son los recipientes u objetos con agua acumulada donde se reproduce el zancudo que transmite la enfermedad.
Por último, recordamos que en 2022 Perú registró 72 mil 844 casos de dengue, un alza de 62% en la incidencia de la enfermedad respecto a 2021, además, hubo un total de 84 defunciones.