Ecuador.- Las autoridades marítimas de Ecuador han logrado un decomiso millonario a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de las costas de la provincia de Esmeraldas, al norte del país, donde el pasado sábado 20 de enero efectuaron la incautación de un semisumergible con aproximadamente 3.2 toneladas de cocaína en su interior.
El operativo fue posible en colaboración con las autoridades de Ecuador y la armada de Colombia, quienes en un comunicado confirmaron el aseguramiento de un artefacto flotante de 15 metros de longitud y cuatro motores Yamaha de 75 HP, cargado con 161 bultos grandes envueltos en sacos de yute, con un peso de 3.2 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.
Te puede interesar: Presidenta Dina Boluarte es agredida durante evento de inauguración en Perú: VIDEO
El jefe de investigaciones antidroga de la policía, teniente Juan Carlos Gines, explicó que la embarcación artesanal era transportada por tres sujetos de origen colombiano – Arlin G., José C. y Víctor O. – quienes fueron detenidos también durante el operativo y entregados a la policía para el trámite legal correspondiente.
Luego de realizar los respectivos análisis al material incautado, se confirmó que la sustancia dio positivo a clorhidrato de cocaína y que el valor aproximado del cargamento era de 50 millones de dólares.
Sigue más noticias como esta e nuestra sección Internacional
Este decomiso se convierte en un logro importante en la lucha contra las drogas que adelantan las autoridades en diferentes países en Latinoamérica, pues incluso en declaraciones para W radio de Colombia, el presidente Daniel Noboa señaló que actualmente Ecuador se ha convertido en un centro logístico en la cadena de tráfico de sustancias ilícitas debido a condiciones como la dolarización, vías de comunicación adecuadas e industrias prósperas.