El Cairo.- Aunque el nuevo acuerdo para un alto al fuego en Franja las Gaza parecía evolucionar favorablemente, las partes implicadas han decidido dar un paso al costado y abandonar el espacio de negociación en El Cairo tras una reunión celebrada el domingo con los mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
Este lunes 26 de agosto, a través de un comunicado, Hamás expresó su rechazo a las nuevas condiciones israelíes para un alto al fuego en el enclave palestino, las cuales incluyen la presencia de fuerzas en la frontera egipcia y su apoyo al borrador del 2 de julio auspiciado por Estados Unidos.
Te puede interesar: ¡Se activan las sirenas en Israel! Reportan lanzamiento de cohete de Hamás contra Tel Aviv
El documento compartido por Hamás precisa:
La delegación de Hamás destacó la posición del movimiento de que cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio (de rehenes por presos).
Por otra parte, la delegación de Israel encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, anunció también su regreso tras calificar la situación como una “negociación estancada” y no mostrar flexibilidad alguna en sus condiciones frente a Hamás.
La decisión de dar revés al nuevo acuerdo se da apenas un día después de que Hamás lanzara un cohete desde Khan Yunis, en el sur de Gaza, e impactara en una zona abierta cerca de Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv. Además, Israel también protagonizó una oleada de ataques aéreos en el sur de Líbano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, se ha dado a conocer que Egipto mostró también su rechazo a la propuesta de Israel de permanecer en el Corredor de Filadelfia y en el de Netzarim de la misma forma que lo hizo días atrás el grupo islamista Hamás, que reclama la retirada completa del Ejército israelí de Gaza.