México.- En un informe publicado por la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas advirtieron que varios glaciares más famosos del mundo podrían desaparecer hasta el 2050 debido al calentamiento global y el ritmo acelerado de las emisiones de carbono.
Algunos de estos sitios y considerados Patrimonio Mundial, según con el reciente estudio de la UNESCO, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se mencionaron a los glaciares de las Dolomitas en Italia, los parques de Yosemite y Yellowstone en Estados Unidos, el monte Kilimanjaro en Tanzania, entre otros, fueron los señalados como los condenados a desaparecer de aquí a 2050 “cualquiera que sea el escenario climático”.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, el informe presenta que todavía es posible salvar los glaciares de los dos tercios restantes de los sitios si el aumento de las temperaturas no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial, por lo que la entidad de la ONU pidió “reducir rápidamente las emisiones de CO2” para mantener los glaciares restantes.
“Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en un comunicado.
Según el informe, los glaciares considerados Patrimonio Mundial pierden alrededor de unos 58.000 millones de toneladas de hielo al año, equivalente a la cantidad de agua que utilizan anualmente Francia y España, lo que ocasiona casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo.
“Sólo hay una solución eficaz: reducir rápidamente las emisiones de CO2”
Además de reducir drásticamente las emisiones de carbono, la UNESCO aboga por la creación de un fondo internacional para la vigilancia y preservación de los glaciares. Dicho fondo apoyaría la investigación exhaustiva, promovería redes de intercambio entre todas las partes interesadas y aplicaría medidas de alerta temprana y de reducción del riesgo de catástrofes.
Te sugerimos: “Si participa Rusia, Ucrania no lo hará” Zelenski advierte no participar en la cumbre del G20 si asiste Putin
“Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar. Este estudio pone de relieve la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que la gente se adapte mejor a sus impactos” dijo Bruno Oberle, Director General de la UICN.
Se añadió que en la conferencia climática de la ONU sobre el clima, COP27, que tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, se dará un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones.