Cuba. De nueva cuenta la isla caribeña sufrió un apagón tras una avería en líneas de alta tensión de 220 kilovoltios, informó este martes la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
“Las provincias desde Cienfuegos (centro-sur) hasta Guantánamo (sureste) se quedaron sin energía eléctrica por una avería en las líneas de 220 kV de Matanzas-Santa Clara y Matanzas-Cienfuegos”, precisó la empresa.
De igual manera, UNE señaló que ya se empezó con las reparaciones necesarias para que nueve de las 15 provincias puedan contar de nuevo con el servicio.
Te podría interesar leer: ¡Apagón! Cuba se queda sin internet y sin telefonía celular
Recordar que el pasado sábado ocurrió otro apagón masivo en el país durante seis horas, provocado por un error humano en líneas de alta tensión, explicó la UNE.
De igual manera, hace una semana un incendio en una zona rural provocó la interrupción del servicio desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo explicaron las autoridades.
El sistema eléctrico cubano atraviesa una situación precaria, reflejada el año pasado en cortes diarios del suministro de hasta 12 horas en algunas regiones. Las afectaciones llegaron en ocasiones a casi el 40 por ciento del país.
Las ocho plantas termoeléctricas terrestres tienen una antigüedad de 40 años lo que podría ser determinante en las constantes fallas eléctricas en la isla.