Cuba.- Sumida en una tremenda crisis y bloqueo económico, Cuba logra lo que no ha logrado otro país latinoamericano, la creación y autorización de aplicación de la vacuna Abdala contra el Covid-19.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
La autorización de la aplicación de la vacuna cubana contra COVID-19, fue lograda apenas este viernes, para la atención urgente de la crisis sanitaria que actualmente se vive en la isla además del bloqueo económico y las protestas sociales, siendo el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) quien dio luz verde.
Abdala, de acuerdo con la dependencia de investigación, cumple con los requisitos necesarios en calidad, eficacia y seguridad pues se llevaron procesos rigurosos de evaluación de su funcionamiento.
Como muchos otros países, Cuba se encuentra en medio de un repunte de contagios de la denominada ola del Covid.
Sobre la vacuna Abdala de origen cubano se dijo además que tiene:
“un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en el país”.
Las evaluaciones incluyeron rigurosas inspecciones a las plantas productoras y el análisis de los datos de ensayos clínicos de Fase I, II y III.
Abdala consta de tres dosis con demostración de una eficacia del 92.28 por ciento contra el virus del COVID-19.
Aunque el organismo sanitario cubano que autorizó la aplicación de Abdala, destaca que el biológico aún se encuentra en la tercera fase de los ensayos clínicos.