Internacional

Cuba inicia entrega de píldora preventiva del VIH

Con la finalidad de prevenir contagios a personas sanas del Virus de Inmunodeficiencia Humana se comenzaron a distribuir estas pastillas que reducen un 90% la probabilidad de contagio

México.– Con la distribución de pastillas para la prevención de contagios del VIH en personas sanas, Cuba comenzó la entrega de PrEP (profilaxis preexposición) un programa en fase de prueba.

Este medicamento reduce en un 90% la probabilidad de contagio del virus, las que se empezaron a distribuir desde el 6 de marzo a 28 personas con altas probabilidades de adquirir la enfermedad, esto de acuerdo a una encargada de la investigación, Niura Pérez, según el diario cubano Granma.

En colaboración con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) las pruebas comenzaron en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. En ese municipio viven 234 personas con el virus y cada año en promedio hay 30 casos nuevos.

Nota relacionada Este país de América repartirá gratis la pastilla para prevenir el VIH

La PrEP es un cóctel de pastillas antirretrovirales que es administrado de forma continua a personas sin el virus que tengan alto riesgo de contagio.

Truvada es una combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato que es recomendada para este mismo fin.

El tratamiento preventivo es gratuito pues un 83 por ciento de la población cubana son elegibles para esta prueba de antiretrovirales. Más de 23 mil personas residentes de la isla viven con VIH.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

leo mattis elementum lectus ante. Curabitur vel, Aliquam ut