Rusia. ¡Lo viable sería que no hubiera guerras!. Sin embargo, Rusia y Ucrania protagonizan una desde meses atrás. Ante ello, luego que cientos de jóvenes huyeran de Rusia con la intención de evitar participar en la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin, endureció la penas de delitos relacionados con el actual conflicto bélico.
El portal jurídico del Gobierno publicó una serie de enmiendas en donde de negarse a seguir las órdenes de un oficial superior en tiempo de guerra, conflicto armado o en operaciones de combate, así como tener negativa a participar en operaciones militares o de combate, pueden castigarse hasta con 10 años de años de cárcel.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
“La ley federal también introduce la responsabilidad penal del personal militar por la rendición voluntaria, así como la responsabilidad penal por el saqueo durante la ley marcial, en tiempo de guerra o en condiciones de conflicto armado u operaciones de combate”, señalan las autoridades a través de un comunicado.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente ruso anunció la convocatoria a 300 mil reservistas para el conflicto con Ucrania, en lo que llamó “movilización parcial”; desde entonces, las fronteras del país se han llenado de jóvenes que intentan salir para evitar participar en el conflicto bélico que ha dejado miles de víctimas en Ucrania.