Argentina. Cristina Fernández, quien se desempeñó como presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, ha oficializado su candidatura para liderar el Partido Justicialista (PJ). Este evento marca un hito, ya que será la primera consulta interna del peronismo en 36 años, programada para el 17 de noviembre.
Fernández competirá con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tras rechazar la idea de formar un frente de unidad con él. Esta decisión se produce en medio de una intensa lucha interna que ha puesto en evidencia la disputa por el control de la principal fuerza opositora al gobierno de Javier Milei.
Te puede interesar leer: Trump confirma que habló con Netanyahu tras fallido ataque a su residencia en Israel
La consulta es crucial, no solo para definir el futuro del peronismo, sino también para establecer las listas de candidatos de cara a las elecciones legislativas de 2025 y las presidenciales de 2027. Actualmente, el peronismo enfrenta desafíos significativos, gobernando solo en cinco de las 23 provincias del país y manteniendo una representación minoritaria en el Congreso, con 108 escaños en Diputados y 33 en el Senado. Fernández ha calificado esta situación como una “pérdida de representación institucional inédita”.
El sábado por la noche, la exvicepresidenta (2019-2023) presentó su lista de candidatos, titulada “Primero la Patria”. La lista incluye a figuras clave del bloque peronista en el Parlamento y personas cercanas a ella durante su gestión. Entre los nombres destacados se encuentran los senadores José Mayans y Eduardo de Pedro, así como el diputado Germán Martínez y el exjefe de Gabinete Agustín Rossi.