Ecuador. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó este lunes que un total de 86 tortugas criadas en cautiverio y que forman parte de un remanente de neonatos del Programa de Reproducción en Cautiverio que se cerró en el 2021, regresaron a su hábitat natural en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos. El Ministerio señaló además que aún quedan más de 250 tortugas por completar su proceso previo a su liberación.
La Dirección el Parque Nacional Galápagos (DPNG), junto con Galápagos Conservancy indicaron que las 86 tortugas liberadas son de la especie Chelonidis hoodensis de la Isla Española además señaló que los especímenes son provenientes del centro de reproducción y crianza en cautiverio de la isla Santa Cruz.
Te podría interesar leer: Más de 40 delfines quedan varados en una playa de Japón
Las tortugas liberadas pertenecen al programa de reproducción en cautiverio de la especie de la Isla Española, y ya han alcanzado las condiciones de medidas idóneas para incorporarse al ecosistema de la isla de forma segura.
Mencionar que las tortugas previamente fueron sometidas a un proceso de cuarentena extendido, desparasitación interna y externa, y además se le colocó un microchip de identificación a cada una de ellas. Finalmente fueron trasladadas en helicóptero hasta el centro sur de la Isla Española, con el propósito de acelerar su dispersión por la su territorio.