España.- En España se reiteran las quejas de los trabajadores sanitarios a medida que la epidemia de coronavirus se ha asentado en el país. Este colectivo se encuentra en la primera línea de la lucha contra la nueva enfermedad, al atender a los pacientes infectados. Así, médicos, enfermeras, personal de limpieza, celadores y otros están en contacto diario con pacientes con COVID-19.
La queja compartida por todos ellos es la misma: hay una falta generalizada de material de protección, motivo por el cual alrededor del 12 por ciento de los contagios en el país corresponden a trabajadores de la salud. Así, en total son ya más de 5 mil 400 profesionales de este ámbito los infectados y ya se han lamentado tres fallecimientos.
Durante los últimos días diversos trabajadores sanitarios han grabado y compartido en las redes sociales videos que se han hecho virales. En ellos se aprecia cómo algunos de estos profesionales se ‘fabrican’ equipos de protección con bolsas de basura, en otros se denuncia cómo se ven obligados a utilizar la misma mascarilla durante toda su jornada laboral y otros se quejan de la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Así, las denuncias públicas se han multiplicado. En ellas reclaman que necesitan principalmente mascarillas con fieltro, gafas protectoras y batas sanitarias impermeables de un solo uso, y avisan de que si enferman los profesionales de la salud por culpa de no estar protegidos, el sistema colapsará.
Pero las denuncias han saltado de las redes sociales y medios de comunicación a los juzgados. Así, un grupo de médicos ha demandado ante un juez al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El magistrado admitió el miércoles la demanda a trámite y adoptó medidas cautelarísimas, consistentes en dar un plazo de 24 horas al Gobierno regional para que proveyese a los sanitarios de material de protección. Con ese auto, los trabajadores de la sanidad madrileña podrían negarse a trabajar, porque se estaría incumpliendo la ley de protección de riesgos laborales.
La situación de falta de medios se da en el marco de la completa saturación en muchos centros hospitalarios, sobre todo en las regiones más afectadas por la epidemia, como la Comunidad de Madrid y Cataluña, que aglutinan entre ambas más del 50 por ciento de los casos positivos, más del 65 por ciento de los fallecidos y el 60 por ciento de los enfermos más graves ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, alrededor de 2 mil 500 pacientes según los datos de este viernes.
Te puede interesar: ¡Nueva Esperanza! Transfusión de sangre de personas recuperadas, podría ser la cura contra el COVID-19