Corea del Sur.- El Ejército surcoreano denunció este miércoles (horario local) el lanzamiento de un posible misil hipersónico desde Corea del Norte, el cual explotó en pleno vuelo y que eleva las tensiones ahora que se lleva a cabo el despliegue regional de un portaaviones estadunidense para la realización de ejercicios militares con Corea del Sur y Japón.
Según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil norcoreano fue lanzado alrededor de las 5:30 de la mañana y se desplazaba frente a la costa este de Corea del Norte antes de explotar. Además, aunque el incidente parece no haber provocado daños, se detalló que fragmentos misil quedaron diseminados en el agua a una distancia de hasta 250 kilómetros del sitio de lanzamiento, en Pionyang.
Te puede interesar: Mueren 20 trabajadores calcinados tras un incendio en Corea del Sur
Las autoridades en el lado sur aseguran que el arma en cuestión podría ser un misil hipersónico de combustible sólido, pues el lanzamiento generó más humo que los lanzamientos normales, posiblemente debido a una falla en el motor.
Contenido de Twitter
Ante esta situación, diplomáticos de alto nivel de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón participaron de una llamada telefónica tripartita, donde condenaron el lanzamiento del misil, calificándolo como una violación a las resoluciones de la ONU y acordando mantener una estrecha coordinación respecto de Corea del Norte, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La prueba del misil realizada el miércoles, que se da como protesta de Pyongyang contra el despliegue regional de un portaaviones estadunidense, se produce mientras ambas Coreas están envueltas en una guerra psicológica que incluye la utilización de globos y transmisiones a través de altavoces.