Corea del Norte.- Luego del temor desatado durante la mañana del jueves por el lanzamiento de un nuevo proyectil norcoreano cerca a la isla de Hokkaido, el país liderado por Kim Jong Un confirmó que se trató de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, el cual prueba las capacidades de contraataque nuclear del país.
De acuerdo con la agencia de prensa oficial KCNA, el exitoso lanzamiento de este nuevo misil se ha convertido en una tecnología prioritaria para el líder de Corea del Norte, pues su estabilidad y velocidad lo convierten en un artefacto único dentro de su arsenal. La declaración emitida este viernes (horario local) señala:
Un nuevo tipo de misil balístico intercontinental ‘Hwasung-18′ fue lanzado el jueves como un recurso clave para la fuerza militar estratégica.
La prueba demostró… la eficacia militar del nuevo misil balístico intercontinental como capacidad de ataque estratégico
Te puede interesar: “Aumenta inútilmente las tensiones”: EU tras lanzamiento de misil norcoreano cerca de Japón
Hasta ahora todos los misiles intercontinentales conocidos de Pyongyang estaban impulsados por combustible líquido, pero Kim Jong Un había colocado el desarrollo de ICBM de combustible sólido como una prioridad, hasta que el pasado mes de febrero finalmente se avaló su implementación en ensayos militares reales.
De este modo, Corea del Norte lo ha interpretado como una “evolución” que les permitirá reorganizar su disuasión estratégica y reforzar la efectividad de contraataque nuclear. Es por esto que, tras su polémico lanzamiento sobre el Mar del Este, la agencia de noticias recogió:
El propósito del disparo de prueba fue confirmar el desempeño de motores multifases de alta potencia de combustible sólido, la tecnología de la fase de separación y la fiabilidad de los sistemas de control con diferentes funciones y evaluar la eficiencia militar del nuevo sistema estratégico de armas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Al respecto Go Myong-hyun, investigador en el Instituto Asan de Estudios Políticos, señala que Corea del Norte está obsesionada por los misiles de combustible sólido porque reducen significativamente el tiempo de preparación antes del disparo, además, son más estables, rápidos y difíciles de neutralizar.