Corea del Sur. Fuerzas armadas surcoreanas confirmaron que un misil balístico de gran alcance fue disparado desde Corea del Norte; el dispositivo cayó mar abierto.
El disparo se llevó a cabo horas después de que Seúl reportara que Corea del Norte había efectuado una prueba de un misil balístico de corto alcance hacia el mar, en una reanudación de sus pruebas de armamento.
El hecho fue confirmado por el Ministro de Guerra japonés, quien señaló que sus sistemas detectaron los lanzamientos sin que se reportara algún daño.
Te podría interesar leer: Un “trágico error”; Israel confirma que mató accidentalmente a tres rehenes en Gaza
Expertos señalaron que los disparos se podían tomar como protesta por las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos para fortalecer sus planes de disuasión nuclear frente a las amenazas atómicas de Corea del Norte.
Medios locales informaron que funcionarios estadounidenses y surcoreanos se reunieron el fin de semana en Washington y acordaron actualizar sus estrategias de disuasión nuclear y contingencia.
El Ministerio de Defensa norcoreano criticó las acciones de sus enemigos de incluir escenarios de operación nuclear en sus maniobras conjuntas, describiéndolas como una amenaza abierta de un posible uso de armas atómicas en contra de Pyongyang.