Corea del Sur.- Las tensiones vuelven a elevarse en el continente asiático, pues este miércoles (horario local) las autoridades en Seúl notificaron el lanzamiento fallido de un misil norcoreano hacia el mar, además, dieron a conocer que reanudaran la vigilancia aérea en el frente como respuesta un satélite espía lanzado desde la península liderada por Kim Jong Un.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que detectó el lanzamiento del misil desde la región capitalina del Norte, el cual tuvo como objetivo sus aguas orientales, pero que aparentemente fracasó el lanzamiento.
Te puede interesar: SRE confirma que hay 2 mexicanos entre la tripulación secuestrada por rebeldes hutíes en el Mar Rojo
Horas antes del lanzamiento norcoreano, el primero en más de dos meses, Corea del Sur anunció que había decidido suspender parcialmente un acuerdo intercoreano y reanudar la vigilancia aérea del Norte.
Sin dar más detalles, se confirmó que autoridades surcoreanas y estadounidenses analizan el lanzamiento. Mientras tanto, los países vecinos tratan de confirmar si el lanzamiento del martes se realizó con éxito y si el satélite puede cumplir funciones de reconocimiento.
El mando militar surcoreano dijo que el satélite espía había entrado en órbita, como dijo el Norte, pero que necesitaba más tiempo para determinar si funciona. Asimismo, el Pentágono había referido que ya se evaluaba el éxito del lanzamiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, al confirmar el despliegue del dispositivo, la prensa estatal norcoreana dijo que el satélite transmitió vistas aéreas de instalaciones militares cruciales en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. Sin embargo, no publicó las imágenes y muchos expertos dudan de que el satélite norcoreano posea la tecnología necesaria para efectuar un reconocimiento militar significativo.