Ucrania. En el marco de la Cumbre de la Paz impulsada por Kiev, el fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, informó a través de un documento que desde el inicio del conflicto bélico con Rusia se han contabilizado más de 300 abusos sexuales cometidos por las tropas de la Federación Rusa.
El fiscal indicó además que se han identificado 130 mil incidentes calificados como crímenes de guerra.
“Los invasores rusos mataron a más de 12 mil civiles, entre ellos 551 niños”, agregó Kostin durante un panel dedicado a las consecuencias humanitarias de la agresión rusa.
Te puede interesar leer: Amenaza Hamás con empeorar trato en contra de 120 retenidos en Gaza
Dentro del panel, el Defensor del Pueblo ucraniano Dmitró Lubinets denunció que todos los ucranianos que han pasado por cautiverio ruso han sufrido torturas que calificó de “sistemáticas”.
Mencionar que en el panel participaron un civil y un militar que fueron prisioneros del Ejército ruso y un pastor bautista de Odesa que perdió a parte de su familia en un ataque con dron ruso.
Asimismo, la declaración pide que cesen los ataques a infraestructuras portuarias y se restablezca la libertad de navegación comercial en el mar Negro y el mar de Azov para garantizar el normal suministro de alimentos a nivel mundial.