Estados Unidos.- Este lunes 17 de noviembre de 2025, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para el futuro de la Franja de Gaza, dando respaldo a un plan impulsado por Estados Unidos que prevé crear una fuerza internacional de estabilización en el enclave palestino.
Con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, se aprobó la resolución que incluye – por primera vez – la referencia explícita a una “vía creíble hacia la autodeterminación y la estatalidad palestina”. Además, autoriza el despliegue temporal de una fuerza internacional hasta fines de 2027.
Te puede interesar: Netanyahu ordena atacar “con fuerza” a objetivos en Gaza tras presunta violación del alto al fuego
Esta última tendrá como propósito mantener la seguridad en el enclave costero, proteger los corredores humanitarios, vigilar las fronteras con Egipto e Israel y participar de manera activa en el proceso de desmilitarización, incluyendo el desmantelamiento de armas en grupos como Hamás.
Por otro lado, el consejo de la ONU solicitó que, tras las reformas en la Autoridad Palestina y avances en la reconstrucción de Gaza, se consideren condiciones objetivas para iniciar un proceso de reconocimiento estatal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cómo respondió el gobierno de EU a la decisión de la ONU?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la aprobación de la iniciativa mediante una publicación en la plataforma Truth Social, donde escribió:
Felicidades al mundo por el increíble voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reconociendo y respaldando la Junta de Paz, que presidiré junto a los líderes más poderosos y respetados del mundo.
(…) es una de las mayores aprobaciones en la historia de las Naciones Unidas (…) llevará a una mayor paz en todo el mundo y representa un momento verdaderamente histórico.