Perú.- El pasado miércoles la presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso que las elecciones generales en el país andino fueran adelantadas para 2023, ya que, según ella, los tiempos “calzarían” y se mantendrían dentro del margen legal de la Constitución. Sin embargo, durante la jornada de este viernes, el Congreso local rechazó dicho planteamiento.
Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el Congreso de Perú rechazó la propuesta para adelantar las elecciones tras la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo, pues el proyecto de ley requería el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley para ser avalado.
Te puede interesar: CIDH anuncia intervención en Perú para atender crisis desatada tras la destitución de Castillo
La propuesta buscaba adelantar las elecciones programadas para abril del 2026 a diciembre del 2023, pero ante la negativa del Congreso, se presume que la recién nombrada, Dina Boluarte, deberá mantener el liderazgo de Perú durante los próximo cuatro años. Ahora bien, con el anuncio de esta noticia, se espera que las protestas desatadas en el país desde la detención de Castillo, se intensifiquen aún más, esto a pesar de que las movilizaciones han dejado ya un total de 20 muertos.
Boluarte no se ha pronunciado sobre l negativa a su proyecto de ley, pero anteriormente la presidenta había pedido calma a los manifestantes, recordando que está cumpliendo con su deber constitucional y que el adelanto de las elecciones dependía, precisamente, del Legislativo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, las cosas no parecen estar saliendo muy bien para la mandataria, pues medios locales han informado algunas bajas en el recién nombrado gabinete de Dina Boluarte: la ministra de Educación, Patricia Correa, y el titular del Ministerio de Cultura, Jair Pérez, presentaron este viernes su carta de “renuncia irrevocable” a sus respectivos cargos debido a los últimos hechos de violencia contra manifestantes en las regiones del país.