Estados Unidos. Autoridades sanitarias del estado de Colorado, Estados Unidos, confirmaron un caso de contagio humano de peste bubónica en el condado Pueblo. Hasta el momento se desconoce el lugar y el modo de contagio.
Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo, el paciente resultó infectado con la bacteria Yersinia pestis, que causa esta enfermedad.
El portavoz del Departamento, Trysten García, indicó que el paciente fue hospitalizado desde la semana pasada y desde entonces su condición fue reportada como estable.
Te puede interesar leer: Turista es mordido por un tiburón en una playa de Carolina del Sur
Mencionar que éste sería el tercer caso reportado de esta enfermedad en 2024 tras los detectados en febrero en Oregón y en Nuevo México en el mes de marzo.
La peste bubónica (conocida como la plaga) es endémica tanto en el sur de Colorado con en amplias zonas del oeste del país (Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón), por lo que no se pudo precisar cómo y cuando ocurrió el contagio, aunque la forma más común es que una pulga infectada salte de un roedor a un ser humano.
Los Centros de Control de Enfermedades confirmaron que el contagio también puede ocurrir si una persona simplemente toca la piel de un animal infectado o por la tos de esos animales. Además, los humanos pueden contagiar a otros humanos por la saliva salpicada al toser.