Al momento

INTERNACIONAL

Confirman en Alemania la tercera persona curada del VIH tras un trasplante de células madre

Conocido como el paciente de Dusseldorf, el hombre se convierte en la tercera persona curada por trasplante de células madre y la quinta persona en deshacerse del virus.

caso de curación-SALUD-BIENESTAR
FOTO: TEMÁTICA | Confirman en Alemania la tercera persona curado del VIH tras un trasplante de células madre

Alemania.- La comunidad investigadora de Alemania han anunciado sobre el caso de éxito, pues un hombre de 53 años, conocido como “el paciente de Dusseldorf” para proteger su privacidad, se convirtió en la tercera persona en ser “curado” efectivamente del VIH gracias a un trasplante de células madre y la quinta persona curada del virus.

El caso ha sido estudiado por el consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona, España), centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat.

Te recomendamos leer: Nuevo sismo de 6.4 sorprende a Turquía; gobierno pide “alejarse del agua”

Según el informe del caso publicado en Nature Medicine este lunes, el hombre de 53 años se había sometido a un trasplante de células madre en 2013 para curar la leucemia que le habían diagnosticado dos años antes.

Aunque los detalles de su tratamiento exitoso se anunciaron por primera vez en una conferencia en 2019, los investigadores no pudieron confirmar que se hubiera curado oficialmente en ese momento. Hoy, los investigadores anunciaron a través de la revista Nature Medicine, que el paciente de Dusseldorf todavía no tiene virus detectables en su cuerpo, incluso después de suspender su medicación contra el VIH hace cuatro años.

“Realmente es una cura, y no solo una remisión a largo plazo”, dijo el Dr. Bjorn-Erik Ole Jensen, autor del estudio y jefe de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Düsseldorf en Alemania. “Este símbolo obviamente positivo genera esperanza, pero hay mucho trabajo por hacer”, dijo Jensen.

Para la mayoría de las personas, el VIH es una infección de por vida y el virus nunca se erradica por completo. Gracias a la medicación moderna, las personas con la enfermedad pueden vivir una vida larga y saludable.

Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa

Es así que el paciente de Düsseldorf se une a un pequeño grupo de personas que se han curado mediante trasplantes de células madre relacionadas con el cáncer. Los otros fueron el estadounidense Timothy Ray Brown, que fue el primero en 2009, y Adam Castillejo, británico-venezolano, más de una década después.

“Creo que podemos obtener muchas ideas de este paciente y de estos casos similares de cura del VIH”, dijo Jensen. “Ahora podemos confirmar que es fundamentalmente posible prevenir la replicación del VIH de forma sostenible mediante la combinación de dos métodos clave”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rubén Lezama

Rubén Lezama

ColumnistaEditor de Contenidos

Rubén Lezama

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.