Irán. El abogado del rapero Toomaj Salehi, quien apoyó las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini quien fue detenida por llevar mal puesto el velo, fue sentenciado este miércoles a la pena de muerte por un tribunal revolucionario de Irán.
El abogado Amir Raesian indicó que la sala primera del Tribunal Revolucionario de Isfahán condenó a Tomaj Salehi a la pena de muerte por el cargo de corrupción en la tierra, además calificó la sentencia de “sin precedentes” y anunció que apelará la decisión.
Salehi fue acusado por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini y fue arrestado a finales de octubre del 2022.
Te puede interesar leer: Detienen a la adolescente que golpeó a dos profesores y a un compañero en Gales
El cargo de corrupción en la tierra engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica. Mencionar que un tribunal revolucionario condenó en julio de 2023 a Salehi a seis años y tres meses de prisión, pena que fue rechazada en la apelación por el Tribunal Supremo, que devolvió el caso a una corte inferior para que estudiase el caso de nuevo.
El rapero y disidente, conocido por su nombre de pila Toomaj ya se había enfrentado a las autoridades y condenado a seis meses de prisión y una multa por provocar a la violencia y la insurrección.