Moscú.- El martes de la presente semana, Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra el COVID-19 y apenas un día después, da cuenta de que realiza con éxito pruebas de una segunda vacuna contra esta enfermedad.
Te sugerimos leer: ¡Se llama Sputnik V y habrá mil millones de dosis! Rusia registra primera vacuna contra COVID-19
De acuerdo a los reportes, esta segunda opción de vacuna, fue probada con éxito en los primeros voluntarios.
Fue administrada en un total de 14 voluntarios y todos dijeron sentirse bien, informó hoy el organismo ruso de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.
La vacuna experimental, es desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Botecnología Véktor. Todo los participantes se encuentran bajo supervisión médica y hasta el momento no han presentado problemas derivados de la vacunación, según la prensa rusa.
Nota relacionada: ¿Qué sigue tras registrarse en Rusia la primera vacuna contra el COVID-19? Esto dice la OMS
De acuerdo con el reporte, durante los próximos cinco días se presentará otro informe sobre la seguridad y eficacia de la vacuna experimental, y posteriormente, los expertos definirán el inicio de la fase dos de los ensayos clínicos.
Las pruebas clínicas del fármaco iniciaron a finales de junio pasado.
Cabe precisar que en el caso de la vacuna contra el COVID-19 que fue registrada por Rusia este martes, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, la cual el presidente Vladimir Putin dijo que ha pasado por todos los controles necesarios e incluso que una de sus hijas que tenía coronavirus se aplicó una dosis y logró desarrollar una inmunidad estable contra la enfermedad.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que aún hay que ser cautelosos pues el gobierno ruso debe terminar plenamente todos los controles de seguridad.