Al momento

Internacional

¡Tras 52 años en el poder! La reina Margarita II de Dinamarca notifica su renuncia al trono

Este 31 de diciembre la monarca anuncio que abdicará el próximo 14 de enero en favor de su hijo, el príncipe heredero Federico.

Margarita II de Dinamarca anuncia su renuncia al trono
Reina Margarita II de Dinamarca | Internet

Dinamarca.- Este domingo 31 de diciembre la reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años de edad, anunció su renuncia al trono después de 52 años como Jefa de Estado y confirmó que abdicará el próximo 14 de enero en favor de su hijo, el príncipe heredero Federico.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año, Margarita II, quien actualmente es la monarca viva con más tiempo en el trono, explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le hizo pensar en el futuro y “si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”, por lo que tomó la decisión de ceder el poder:

He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca.

Te puede interesar: Milei cierra el 2023 con mensaje a los argentinos: “El año en que dejemos atrás un siglo de fracasos”

La decisión ha tomado por sorpresa a la población, pues tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, por lo que es habitual que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte. Además, Margarita II había reiterado siempre que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era “un deber de por vida”.

Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid, nombre completo de la reina, agradeció todo el apoyo recibido durante su tiempo en el trono y exhortó a depositar la misma confianza en su hijo y sucesor, que asumirá el trono el mismo día de la abdicación con el nombre de Federico X.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Durante sus 52 años en el trono, Margarita II gozó de una amplia popularidad y supo mantenerse al margen de grandes escándalos, además de que supo resolver con absoluta naturalidad los pocos incidentes que pudiera llegar a presentar, incluido el serio revés que supuso que su esposo, el príncipe Enrique, muerto en 2018, renunciase a ser enterrado en el panteón real en la catedral de Roskilde.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.