México.- En medio del conflicto librado actualmente entre Israel y el grupo islamista Hamás, la Asamblea General ha votado a favor de la adhesión de Palestina como estado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una decisión que de momento no se considera vinculante, pero adopta un sentido simbólico tras siete meses de guerra.
Este viernes 10 de mayo, tras ser presentada por Emiratos Árabes Unidos, la resolución fue sometida a votación y aprobada por un total de 143 países, mientras que 25 prefirieron abstenerse y 9 más votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.
Te puede interesar: Alerta Unrwa que 80 mil gazatíes dejan Rafah tras ofensiva de Israel
Riyad Mansour, embajador palestino en la ONU, comentó al respecto:
He estado en esta tribuna centenares de veces, a menudo en circunstancias trágicas, pero ninguna comparable a la que mi pueblo vive actualmente (…) Ni nunca por un voto más importante que hoy, histórico.
El embajador emiratí, Issa Abushahab, dijo en nombre de los países árabes que esta resolución tendrá “un impacto importante para el futuro del pueblo palestino”, pese a que en sí misma “no rinde justicia al estado palestino”.
Hay que recordar que los palestinos han decidido recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos. Esa resolución considera que “el Estado de Palestina cualifica para la adhesión a Naciones Unidas” e insta al Consejo de Seguridad a que “reexamine la cuestión favorablemente”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Sin embargo, Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera de un acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí, ha advertido vetará y rechazará la iniciativa en caso de que llegue al Consejo de Seguridad, tal como ya lo hizo respecto al primer recurso presentado en abril.