Internacional

¿Cómo le hizo? Así fue como un chino ‘lavó’ más de 4 mdd para los cárteles mexicanos

El hombre de 40 años enfrentará su sentencia la primera semana de octubre en una corte estadounidense

¿Cómo le hizo? Así fue como un chino 'lavó' más de 4 mdd para los cárteles mexicanos (cortesía)

¿Cómo le hizo? Así fue como un chino 'lavó' más de 4 mdd para los cárteles mexicanos (cortesía)

Estados Unidos.- Por lavar más de 4 millones de dólares para cárteles mexicanosun ciudadano chino de 40 años, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Xueyong Wulavar realizó negocios ilícitos para cárteles mexicanos, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

El hombre se declaró culpable a finales de junio, aceptando entregarle al gobierno de EU más de  4.2 millones de dólares (casi lo que ganó trabajando para traficantes mexicanos) y un reloj Rolex de 18 kilates.

Wu, alias ‘Antonio’, y su socio Xizhi Li, también de nacionalidad china y quien vivía en México, abrieron el casino Golden MGM en la ciudad de Guatemala con el único fin de ganarse la confianza de traficantes de cocaína, según declaró un informante de la Fiscalía.

Allí hicieron contactos para lavar fortunas, entretenían a los contrabandistas, guardaban armas y usaron el establecimiento como un aval de que el dinero estaba seguro en sus manos.

Según documentos oficiales, el hombre estableció una relación con diversas organizaciones de narcotraficantes en Latinoamérica y prestaba a ellos diferentes servicios.

Entre los servicios que Wu prestaba a los cárteles se encontraban transportar las ganancias obtenidas por la venta de drogas, ayudar a que el dinero ingresará a EU y una vez en dicho país realizar un lavado del mismo.

Según señala el comunicado la mayor parte del dinero fue devuelto a México mediante “una compleja serie de transacciones financieras internacionales”.

La sentencia de Wu está programada para llevarse a cabo la primera semana de octubre.

Wu y Li se involucraron en el crimen organizado desde al menos 2015, logrando realizar operaciones ilícitas en México, Colombia, Guatemala, Belice, China y EU. La acusación en su contra fue presentada en el Distrito Este de Virginia del Departamento de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Fuertes medidas! Esto harán en la capital de España para frenar el COVID-19

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vulputate, Nullam Sed mattis nec Aenean mattis in velit, Phasellus diam