Colombia. La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) informó este jueves que al menos 10 guerrilleros perdieron la vida en medio de combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera colombo-venezolana.
Según HRW, el enfrentamiento tuvo lugar en el departamento de Arauca, Colombia, además se habla de varios lesionados por heridas de arma de fuego.
Mencionar que a inicios de año continúan los enfrentamientos entre miembros del ELN y disidentes de las FARC que no firmaron el acuerdo de paz en 2016.
Te podría interesar leer: Vuelven a ampliar el estado de excepción en El Salvador
El enfrentamiento armado aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan algunas zonas rurales de Puerto Rondón en Arauca.
Videos difundidos en redes sociales muestran a hombres vestidos de camuflado disparándose con fusiles en medio de la vegetación. Ninguna autoridad del gobierno o de las Fuerzas Militares se ha referido a los choques armados.
Recordar que el presidente, Gustavo Petro, anunció el 31 de diciembre que el ELN y otros grupos armados habían acordado un cese de acciones ofensivas contra el Estado y viceversa. Pero días después la guerrilla que adelanta negociaciones de paz en Caracas negó haber pactado el alto al fuego.