Colombia. A pedido expreso del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía suspendió 19 órdenes de aprehensión contra disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esto como estrategia para retomar las negociaciones de paz con los rebeldes.
El fiscal general Francisco Barbosa señaló que los guerrilleros serán “reconocidos como representantes del autodenominado Estado Mayor Central”, la mayor facción disidente para dialogar con el Gobierno.
Te podría interesar leer: ¡Más de mil millones en droga! Interceptan en Colombia submarino repleto de cocaína
Mencionar que Petro había pedido suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros, y se debatía entre reconocer a los disidentes como actores políticos.
Barbosa señaló que el mandatario concedió el mismo reconocimiento a los miembros de la Segunda Marquetalia, facción integrada por guerrilleros que estuvieron en el proceso de paz pero lo abandonaron alegando incumplimientos.
El Gobierno colombiano no ha anunciado cuándo se sentará a la mesa con los disidentes del Estado Mayor Central, cuya operación se extiende en buena parte de los 32 departamentos del país.
La fuerza pública y los rebeldes de todas las facciones están en un cese bilateral al fuego desde el 31 de diciembre, aunque el gobierno ha señalado violaciones al acuerdo.