Colapsa la criptomoneda Bitcoin y puede seguir cayendo

El colapso de este año, que ha arrastrado a monedas rivales como ether y XRP, está alcanzando la misma caída del 93% que presentó en 2011

Por: Graciela Tapia Corrales29 de noviembre, 2018 Comentarios
bitcoin

Ciudad de México.- El bitcoin cerró este lunes por debajo de los 4 mil dólares y extendió su caída de 2018 para alcanzar su peor mercado bajista o ‘bear market’.

La moneda virtual concebida hace poco más de una década cayó hasta un 17.32 por ciento, a 3 mil 522 dólares este lunes, lo que llevó su declive desde el récord de diciembre pasado de casi 20 mil dólares a alrededor del 80 por ciento.

Otras de las nueve criptomonedas más grandes seguidas pro Bloomberg en tiempo real cayeron hasta 21% en Monero.

El colapso de este año, que ha arrastrado a monedas rivales como ether y XRP, está alcanzando la misma caída del 93 por ciento que presentó en 2011, respecto a su máximo histórico anterior, y el 84 por ciento de 2013 a 2015, durante el colapso de la bolsa de criptomonedas basa en Tokio Mt. Gox.

En términos de dólares, el daño ha sido mayor esta vez: las monedas virtuales rastreadas por CoinMarketCap.com han perdido más de 700 mil millones de dólares de valor desde que el mercado alcanzó su punto máximo en enero.

“Hay un elemento de casi shock: no hay nada que sugiera que la venta haya terminado”, dijo Craig Erlam, analista sénior de Mercado de la firma de valores Oanda, en Londres.

“Este fue un mercado impulsado principalmente por el sentimiento desde el año pasado, y desde entonces ha sido completamente destruido”.

Mientras que los ‘bulls’ están apostando a que la demanda de los inversores institucionales estabilizará los precios, la mayoría de los administradores de grandes cantidades de dinero se han mantenido al margen en medio de las preocupaciones sobre la seguridad cambiaria, la manipulación del mercado y el riesgo regulatorio.

La venta masiva está “poniendo a prueba la fe de algunos jugadores clave”, dijo Ryan Rabaglia, operador principal con sede en Hong Kong de OSL, una empresa de tráfico de criptomonedas.

“Para esta próxima ofensiva, vamos a necesitar ese dinero institucional para llegar finalmente. Para prestar ese apoyo y ayudar con el crecimiento”.

Erlam de Oanda se encuentra entre los estrategas que dicen que la confianza de los operadores se rompió después de que el bitcoin cayó a los 6 mil dólares a principios de este mes. Ese nivel parecía ser un soporte genuino para el token durante todo el año y es probable que haya alentado a los operadores a poner órdenes de stop loss (órdenes de corte de pérdidas) justo debajo de ese nivel.

Otras medidas técnicas sugieren más sufrimiento por venir.

El indicador de presión de compra/venta de DVAN es el más vendido y muestra la divergencia negativa más fuerte desde la venta masiva de mayo. Además, el precio actual de bitcoin todavía está muy por debajo de la línea de tendencia, lo que indica que la presión de venta se ampliará aún más, lo que podría indicar nuevas pérdidas por venir.

“Cuando se rompió el nivel de 6 mil dólares, tu tenías un elemento de paradas que empezaron a eliminarse, pero hay más factores en juego”, dijo Erlam. “Hay investigaciones, el tenedor Bitcoin Cash golpeó la confianza de la gente, la volatilidad ha regresado y el dinero institucional no ha entrado. La próxima línea en la arena parece ser de 3 mil dólares”.

Fuente: Linea Directa

Comentarios