Estados Unidos. Cinco potencias occidentales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, lanzaron un llamado conjunto a Rusia para establecer un cese al fuego total e incondicional por 30 días en Ucrania. La propuesta surge justo antes de la visita de líderes europeos a Kiev, programada para este sábado.
La iniciativa, respaldada por la llamada “coalición de voluntarios”, fue difundida este viernes en un comunicado promovido por el gobierno británico. En el texto, los firmantes respaldan la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump e insisten en la urgencia de abrir paso a negociaciones que conduzcan a una paz estable y duradera.
Te puede interesar leer: Moscú sufre segundo ataque nocturno con drones; Rusia interrumpe vuelos
Los líderes europeos Emmanuel Macron (Francia), Keir Starmer (Reino Unido), Donald Tusk (Polonia) y Friedrich Merz (Alemania) se reunirán en la capital ucraniana con el presidente Volodímir Zelenski. El encuentro incluirá un acto de homenaje en la plaza Maidán, en memoria de los caídos en el conflicto con Rusia.
Tras la ceremonia se conectarán por videoconferencia con otros integrantes de la coalición para informar sobre avances en la creación de una fuerza militar conjunta —aérea, naval y terrestre— que ayude a reconstruir las capacidades defensivas de Ucrania tras un eventual pacto de paz.
El comunicado conjunto reafirma la voluntad de los países aliados de colaborar en la implementación técnica de la tregua propuesta, además de reiterar que continuarán ejerciendo presión sobre Rusia mientras no haya una pausa efectiva en el conflicto.