Estados Unidos. El nombre de Centaurus ya causa preocupación en el mundo entero, y es que se trata de la nueva y más contagiosa variante del COVID-19, en medio de lo que sería una quinta ola de contagios en el mundo; y también de la percepción en algunas regiones del mundo sobre la presunta erradicación del virus.
Se trata de la aparición de la subvariante BA.2.75, mejor conocida como Centaurus; sería una mutación del coronavirus altamente contagiosa, que cuenta con presencia en diferentes países.
Señalar que un grupo de científicos detectó esta nueva variante en la India, tras un marcado repunte de los contagios, que pasó de 15 a 19 mil en los últimos 10 días.
Te podría interesar: En un día México reporta 36 mil 334 contagios y 92 muertes por COVID-19
Expertos refieren que esta variante, denominada también como BA.2.75, puede propagarse rápidamente y sortear la inmunidad de las vacunas y la infección previa. Aunque, por ahora no está claro si podría causar una enfermedad más grave que otras variantes de Ómicron, incluido el BA.5.
Centaurus fue detectada a principios del mes de mayo en India, aunque en solo dos meses ha ganado fuerza y está en países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.
La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en India, Soumya Swaminathan, señaló que las mutaciones de esta subvariante han dado la pauta para acceder a las células sanas del organismo, “lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad”.